FANDOM

Delfines de Abasolo son un equipo de fútbol profesional, que milita en la Tercera División, con sede en Abasolo, Guanajuato.

Historia Editar

El primer club antecedente del actual fue creado por iniciativa del señor Benjamin Godinez con el nombre de Club Deportivo Hidalgo Y Club Deportivo Abasolo Disputando sus encuentros de local en el Campo Hidalgo.

Participando en el primer torneo en la temporada 1920-25. Club Deportivo Hidalgo ganó su primer título en la temporada 1934-35 en el extinto torneo de la Zona Centro.

Fue también Tetracampeón desde 1948 hasta 1953, Jugando memorables encuentros contra los equipos de  Aguascalientes, San Francisco Del Rincón y León en Zona Centro, siendo este equipo la generación que más jugadores originarios de Abasolo Aporto a la Primera División Profesional, Javier Martínez (Irapuato), Javier Castillo (Irapuato y Morelia), Julio Villa (Irapuato), Jesús Montes (Morelia).

Teniendo en sus filas Jugadores destacados como Juan Rodríguez quien se cuenta goles de tiro de esquina, pancho Vargas todos ellos de origen abasolense.

Cabe señalar que fue el equipo que tuvo más participaciones en dicha liga, Jugando en este torneo hasta su llegada al profesionalismo.

Exactamente pasaron 24 años hasta que con motivo de la creación de la Tercera División en 1970 se fundó el equipo Club Deportivo Delfines De Abasolo, participando desde la temporada 1978-1979 teniendo como sede el campo de El Balnerio La Caldera y desde 1987 en el Estadio Abasolo, utilizando camiseta y pantalón blanco con franjas verticales Verdes.

Desde su primer temporada en el año 1978 Delfines se ha convertido en un equipo protagonista que siempre ha demostrado competitividad en cada torneo disputado en el futbol profesional, ese mismo logra su primer hecho histórico al lograr que Antonio “La Tota Carbajal” Sea el entrenador del club durante dos temporadas.

Con la llegada del señor Antonio Especia a la presidencia del club en el año de 1988 se marcó una de las épocas más memorables del club, siendo líder general y campeón de grupo además de la con la contratación de jugadores que trascenderían en el fútbol Mexicano, iniciando ese año con la contratación de Francisco Rotllán Seleccionado nacional sub 23 y participante del selectivo de los juegos olímpicos de Barcelona 1992

Obtiene el ascenso a Segunda División B en el año de 1991, en partido de promoción, ganando ese derecho por ser líder general de todo el torneo a nivel nacional, dirigidos por Antonio Manjarrez y Ricardo Trusendi derrotan 2-1 a la Ola Naranja De Zacatecas, obteniendo así su primer ascenso.

Continuaban las glorias, el equipo se reforzó para seguir en los primeros lugares ahora en lo que es la 2da División B, con un fútbol ofensivo y una fuerza física inmejorable el equipo logra tener una temporada magnifica contando en sus filas con el tercer lugar de goleo de todo la división, el jugador Gerardo “Casco” Ortiz.

Termina el equipo como 3er Lugar General a nivel Nacional, siguiendo con la tradición triunfadora , llegando a la final contra el Tapatío que contaba en sus filas con equipos del Club Guadalajara De Primera División, perdiendo el partido de ida por un marcador de 3 a1 que parecía imposible de remontar, ya en casa nuestro equipo mostró de que estaba hecho y con un marcador de 2 a o en tiempo reglamentario empato el global con goles de Juan Manuel Rivera y Casco Ortiz, ya en tiempo extra con dos goles de Gerardo “Casco” Ortiz conquistaron el ascenso a la 2da División Nacional, lo que hoy es la Liga de Ascenso.

Jugadores Editar

  • Flag of Mexico Juan Manuel Rivera (Toros Neza)
  • Flag of Mexico José Juan Rivera (Toros Neza)
  • Flag of Mexico Isael Hernández  (Irapuato)
  • Flag of Mexico Juan Martínez (Tampico Madero)
  • Flag of Mexico Javier Delgado ( Irapuato) Selección Nacional
  • Flag of Mexico Víctor Saavedra (Atlante)
  • Flag of Mexico Ignacio Ramírez (Irapuato)

Referencias Editar

  • Historiador: Juan Uriel Rodriguez Villegas